Agenda

La agenda de Casa de Mendoza pone al alcance del público interesado la información necesaria sobre las diferentes actividades, ofertas culturales y eventos existentes que realiza nuestra provincia en Buenos Aires.

 

 
quino  CASA DE MENDOZA EN BUENOS AIRES CELEBRA SUS 80 AÑOS
La Casa de los mendocinos en Buenos Aires cumple 80 años. Desde 1936,año en que se realiza la primera Fiesta Nacional de la Vendimia y en coincidencia con la inauguración del Obelisco, Casa de Mendoza la Representación Oficial de provincia mas antigua del país, ofrece sus servicios en Buenos Aires, para residentes mendocinos en Capital y para todos los interesados en conocer la provincia. Con motivo de su 80 aniversario Casa de Mendoza contará con una agenda colmada de actividades que serán escenario de diversas expresiones culturales y donde estarán presentes los distintos actores sociales representantes de nuestra provincia.
7 el de noviembre será el lanzamiento de la celebración con la visita de nuestro querido y admirado Joaquín Salvador Lavado Tejón “QUINO”, uno de los mayores referentes de la provincia, el país y el mundo, quien inaugurará la muestra de humor gráfico que desarrollará durante dos semanas. En la sala principal de Casa de Mendoza se descubrirá una placa que llevará su nombre. Además contaremos con la presencia de su editora Ana María (Kuki) Miler Directora General de Ediciones de la Flor.  La muestra se podrá visitar hasta el 18 de noviembre donde se podrá realizar un paseo desde la primera publicación de Quino, pasando por Mafalda y sus tiras de humor gráfico. Contaremos además con la biblioteca donde niños y grandes podrán disfrutar de juegos interactivos y se podrán ver y apreciar los libros de Quino editados por Ediciones de la Flor.Historia
La Casa de Mendoza fue creada mediante la ley provincial 1.216 sancionada el 6 de noviembre de 1936, denominada “Ley de Turismo”,  la que en su artículo 16 establece la instalación  de una oficina de Dirección Provincial de Turismo en Capital Federal, para luego convertirse, como funciona actualmente en la sede del Gobierno de Mendoza en Buenos Aires. Casa de Mendoza funciona como espacio de difusión e intercambio de vínculos culturales, políticos y económicos de nuestra provincia con Buenos Aires y el resto del país a través de sus dependencias oficiales, facilita las condiciones de infraestructura y gestión para el fomento de diversas acciones que fortalezcan el desarrollo de nuestra zona. Además de establecer los nexos necesarios a los mendocinos que habitan en Capital, con el fin de cubrir su demanda social, turística, cultural y educativa inherente a la provincia de Mendoza.
 Tapa Di Bendetto
CASA DE MENDOZA CELEBRA EL LEGADO LITERARIO DE ANTONIO DI BENEDETTOCasa de Mendoza en el marco de su 80 aniversario celebra el legado literario que nos dejó uno de los autores más importantes de la cultura mendocina.
Al cumplirse 30 años de su muerte y 60 de la publicación de su novela más celebrada, “Zama”. Se realizará un homenaje a un hombre que se adelantó a su tiempo, sufrió en carne propia el secuestro y la tortura y nos dejó un legado literario universal.
El Teatro Nacional Cervantes el sábado 19 de noviembre a las 16hs. en la sala Trinidad Guevara será el escenario donde se presentará el libro “Tras la sombra de Di Benedetto”, un libro en el que, a partir de testimonios en primera persona, entrevistas y otros textos el lector podrá conocer a uno de los autores más importantes de la literatura argentina.
Las voces de Juan Bautista Diuzeide, Rodolfo Braceli, Hugo de Marinis, Rafael Morán, Mercedes Fernández y Cristina Lucero, entre otros, fueron reunidos por Sonnia De Monte en este libro, en el que la figura de Di Benedetto aparece reconstruida desde varios ángulos.
El periodismo, la literatura, su detención de parte de la dictadura, su exilio. Antonio Di Benedetto desde la memoria de quienes compartieron su vida.
Tras la sombra de Antonio Di Benedetto es más que una biografía. Se trata de un libro en el que sus lectores podrán encontrarse con la persona.HistoriaAntonio Di Benedetto nació en la ciudad de Mendoza en 1922 y murió en Buenos Aires en 1986. Además de narrador, fue periodista y guionista de cine, recibió numerosos premios y becas y sus libros han sido sucesivamente reeditados y traducidos a otros idiomas. Detenido por la dictadura militar en 1976, tras un año de cárcel se exilió en España y regresó a Buenos Aires en 1984.Los últimos años de su vida estuvo rodeado de amigos que habían impulsado su regreso, trabajó durante un año en la Subsecretaria de Cultura de la Nación y en Casa de Mendoza.
Es autor de novelas y varios libros de relatos: “Mundo animal” (1953), “El pentágono” (1955; reeditado en 1974 con el título “Anabella”), “Zama” (1956), “Grot” (1957; reeditado en 1969 con el título “Cuentos claros”), “Declinación y ángel” (1958), “El cariño de los tontos” (1961), “El silenciero” (1964), “Los suicidas” (1969), “Absurdos” (1978) y “Sombras nada más” (1984).
 Volantito  SE VIENE LA NOCHE DE LAS CASAS DE PROVINCIA 2016
El 24 de noviembre, de 18 a 24hs., en la 5tª edición de La Noche de las Casas de Provincia, las representaciones oficiales en Buenos Aires abrirán sus puertas para mostrar al público la amplia y diversa oferta turística, cultural y gastronómica que ofrece nuestro país.
Con el lema “Recorré tu país en una noche”, el jueves 24 de noviembre las Casas de Provincia en Buenos Aires realizan su gran celebración anual, organizada por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales (CONFEDRO).
El CONFEDRO es el espacio que nuclea a todas las Casas en torno a la cooperación recíproca y al trabajo en conjunto en materia de promoción turística y cultural, las áreas sociales y la puesta en valor del trabajo realizado por cada una de ellas. Además se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En esta quinta edición las Casas de Provincia estarán organizadas en tres circuitos según su ubicación:
Circuito 1: Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, Tierra del Fuego y Tucumán.
Ciruito2: Jujuy, Misiones, Entre Ríos, San Juan, La Pampa, Salta y Chubut.
Circuito 3: San Luis, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Chaco.
A través de estos circuitos con las Casas de Provincia se podrá recorrer todo el país, con entrada libre y gratuita. De esta manera, el público podrá transitarlas y asistir a muestras de arte, música y shows en vivo, sorteos y degustaciones, así como conocer los atractivos turísticos, el patrimonio cultural y demás particularidades de cada una de las provincias argentinas con diversos escenarios donde se podrán disfrutar recitales y números artísticos.
Quienes deseen más información, pueden acceder a la programación y los recorridos propuestos, que serán publicados en las redes sociales:
Twitter @nochedelascasas,
Facebook/lanochedelascasasdeprovincia.
¡Los invitamos a que compartan con nosotros una de las fiestas más federales y disfruten en una noche todas las regiones del país!